HISTORIA
Una Comunidad Educativa Marista, cuyas raíces se remontan al año de 1817 en Francia, donde nace el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, fundados por el sacerdote y educador visionario San Marcelino Champagnat.
En México
Los primeros Hermanos Maristas franceses llegaron a la Ciudad de Guadalajara, en julio de 1899. En Yucatán la obra marista perdió a varios de los Hermanos a causa de la fiebre amarilla.
Las disposiciones de los Hermanos provenientes del otro continente, en dejar su patria para radicar en la nuestra, dio los frutos esperados. Para 1902 eran ya 74 Hermanos Maristas, la mitad franceses y el resto españoles.
Atendemos a niños y jóvenes en instituciones de educación elemental, media, superior y universitaria, teniendo muy presente la filosofía educativa de San Marcelino Champagnat consistente en una formación integral, preventiva y buscando la mejora continua.
En Cocula
El colegio se funda en 1908 bajo el nombre de “Colegio De La Purísima”. El 28 de diciembre del mismo año inician las clases. Sus fundadores, cuatro hermanos de la primera comunidad: H. Victoriano Martínez (director), H. Basilique, H. Adalberto, y el H. Septiem.
La Sra. Luisa Garibi, viuda de Terán, es la donante del edificio, además de pagar las colegiaturas y el sostenimiento de los Hermanos. Cabe mencionar, que en el contrato celebrado con el Hermano Provincial, se solicita una pequeña cuota a los alumnos para que valoren la educación.
En los años de 1908 al 1914, el colegio tiene únicamente primaria y es sólo para varones, sin embargo, debido a la Revolución Mexicana, tuvo que cerrarse. La comunidad de Hermanos es expulsada a San Francisco California E.U. Es hasta el periodo de 1923-1926, que el H. Honesto reabre el colegio bajo el mismo formato el 1º de julio. En esta etapa es clausurado por las autoridades civiles quienes iniciaron la persecución religiosa e incautaron el inmueble.
En 1937-1992, el Sr. José Arriola Fletes, de común acuerdo con el H. Alfonso Méndez, se presentan ante las autoridades educativas civiles para pedir la autorización de apertura del colegio, la cual es concedida con el nombre de “Colegio Hidalgo”, y el 31 de julio de 1937 se reabre nuevamente el plantel. La comunidad de Hermanos deja una consigna: “siempre ha de ser el colegio de la Purísima”. Con la anuencia de las autoridades eclesiásticas y civiles, en 1992-1994, el colegio se vuelve mixto; además, inicia la secundaria en turno vespertino. Es hasta el periodo de 1994-2011, que el colegio se instala en su nueva sede, pasando sus actividades escolares al turno matutino.